Matriz de Adyacencia
Cuando tenemos un grafo no dirigido la matriz es simétrica. En el grafo para representarlo en matriz primero debemos de ver si esta dirigido o no, en este caso las aristas no están dirigidas por lo que procedemos a realizar nuestra matriz en orden cronológico.
En este caso también las aristas no tienen ningún peso o valor, por lo cual colocamos valores 1 cuando los vértices sean adyacentes y un 0 cuando no haya adyacencia (conexión).
Cuando tenemos un grafo dirigido su matriz solo va a tener sus valores con los que los vértices o nodos están unidos. Solo se ponen un 1 (en este caso porque no tienen peso) marcando la relaciona que indica la arista.
Cuando nuestras aristas tienen un peso en vez de poner un 1 solamente ponemos el valor de la arista ejemplo:
Con grafo dirigido:
Representar un grafo a partir de su matriz:
Tenemos la siguiente matriz analizamos los que serian los nodos y las conexiones que tienen cada uno
Conforme a la matriz los nodos y las conexiones nos queda un grafo de la siguiente forma
Lista de Adyacencia
Una lista de adyacencia se basa en un grafo el cual esta representa por medio de una lista las conexiones que tienen los nodos o vértices, las relaciones que vendrían siendo como las aristas, se representan con flechas señalando su conexión con los nodos, como se muestra a continuación.
Esta lista esta basada en el ejemplo anterior de la matriz que la convertimos a grafo, así seria su representación en una lista de adyacencia
Matriz de adyacencia:
Esta es empleada para representar grafos finitos, donde se define su adyacencia, esto significa que se representan las conexiones que haya dentro de un grafo acorde con sus nodos y aristas; también la matriz de adyacencia se ocupa para la programación ya que es para representar relaciones binarias.
Lista de adyacencia:
Es la representación de todas las conexiones de un grafo mediante una lista, en la computación se utiliza para ordenar datos donde se representa una secuencia ordenada de los valores y sus relaciones.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario